Alas para humanos. ¿Por qué no?

¿Por qué aún no hemos logrado volar como un ave?

Lo que nos diferencia de las aves no sólo son las alas, pues si así fuera, a lo mejor podríamos haber diseñado unas. Es la musculatura del pecho (súper desarrollada en ellas) para poder batir las alas, el sistema respiratorio, circulatorio, energía metabólica… Todo necesario para volar a grandes alturas.

Claro que si solo fuera por eso, uno pensaría: ¡la solución está en construir un traje específico, como también se hace con los pilotos! Y no estaría muy equivocado, porque se podría construir un traje que controlara los niveles de oxígeno, etc, etc. 

Sin embargo, todavía quedaría el problema de la musculatura. La de las aves se concentra en aproximadamente un 80% en el pecho para garantizar la potencia necesaria en las alas.

¿Y no podríamos colocar un motor que ayudara al movimiento de los músculos pectorales durante el batido?

Humm, podríamos, pero pesaría demasiado. Lo ideal sería poner un servomotor en el pecho o en la espalda. 

Nota: un servomotor es un motor eléctrico capaz de regular su velocidad y tener un control preciso de posición.

Por ejemplo, se usa para el movimiento de los robots, barreras levadizas automáticas (en los parkings para los coches), retrovisores automáticos de un coche, dirección asistida, etc. 

Si bien podría parecer la solución, de momento presenta ciertos desafíos técnicos y biomecánicos.

Con la tecnología actual, para aportar la potencia suficiente, el servomotor debería ser grande y pesado. Las alas deberían aumentar de tamaño, y por tanto también la potencia para moverlas, y entonces el motor se quedaría corto… y así continuaría en un círculo vicioso.

No sólo está el problema de la fuerza para mover las alas. También hay que controlarlas (en mi opinión ese es el mayor reto):

Como veis en la imagen de arriba, las aves tienen musculatura a lo largo de todo el ala. Eso les permite controlar con precisión cada parte de ella, ajustando continuamente el vuelo.

De momento somos incapaces de pensar en alguna solución viable y ligera.

También somos incapaces de imitar el movimiento de su aleteo, incluso de diseñar el adecuado para nuestra masa, ya que si lo pensáis, cada ave aletea de manera distinta en función de su tamaño y necesidades.

 

¿Cuál sería el tamaño de las alas?

Para hacerse una ligera idea del cómo de grandes tendrían que ser las alas de un humano, vamos a utilizar el método de la comparación, poco preciso, pero lo suficiente para nuestra misión.

Colibrí: envergadura de unos 9 cm para una longitud de 8 cm.

Paloma: envergadura de 70 cm para una longitud de 30 cm.

Milano real: envergadura de 170 cm (1’70 m) para 65 cm de largo.

Cóndor: envergadura de 350 cm (3’50 m) para 120 cm (1’20 m).

Como veis, a medida que el ave aumenta de tamaño, la proporción con su envergadura va aumentando gradualmente (y también la velocidad y repetición en el batido de las alas. El colibrí las bate entre 20 y 200 veces por segundo, mientras que el cóndor pasa la mayor parte del tiempo planeando. Esa relación envergadura-batido no es coincidencia.)

Un humano, por tanto, de 1’70 m de altura, necesitaría unas alas como mínimo entre 5 y 9 metros de envergadura, sin tener en cuenta en peso extra de nuestros huesos—que son más pesados— ni el de los motores.

Conclusión: de momento, con la tecnología actual, creo que es prácticamente imposible diseñar unas alas para humanos efectivas teniendo en cuenta el poco interés que levanta y la poca financiación que seguramente consiga un equipo comprometido en diseñarlas. 

En mi opinión, es probable que si una gran organización se pusiera manos a la obra lograría resultados excelentes. Supongo que a medida que la tecnología mejore y las piezas se vuelvan más ligeras quizá despierte el interés de alguien con habilidad para construir unas alas humanas. 

No tengo ninguna duda de que es algo posible, como también lo fue pisar la Luna y dentro de unas décadas tener colonias en Marte.

 

Si os ha gustado, no os olvidéis de suscribiros a la Newsletter para que os lleguen los nuevos artículos y pasar a ser así, unos listillos.

EXTRA

1. Vídeo viral FALSO de un hombre volando con alas: https://www.youtube.com/watch?v=GYW5G2kbrKk 

2. Balaeniceps rex: https://youtube.com/shorts/7Gqgbj9mIH4?si=YcUwUu046qSpOk9Q 

3. Vista desde el aire aves volando: https://youtu.be/owiwCIhc0I0?si=NcuGvNht59yvlYyd 

 

Newsletter

SI TIENES PREGUNTAS/SUGERENCIAS, ¡ESCRÍBEME!
 cienciaparapaquetes@gmail.com

FEATURED

POPULARES
Jorge Mayorga

Jorge Mayorga

Estudiante de Ingeniería